miércoles, 9 de abril de 2008

El provincianismo

No puedo negar que en bastantes ocasiones me he sentido un poco molesto por la forma de hablar de parlamentarios, tanto de izquierda como de derecha, que suelen decir "esto es de un provincianismo absurdo o asqueroso" y cosas por el estilo. Por eso, no dudé un segundo en recurrir a google para buscar ¿qué es provincianismo?
En wordreference.com, que refleja el diccionario real de la lengua española dice: apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de la vida de provincias. Meditando unos segundos, pienso: de acuerdo a la definición que se nos presenta, ¿es malo el provincianismo? Ahora busco provinciano y dice: de mentalidad y costumbres poco avanzadas o modernas, propias de un pueblo o una pequeña provincia.
Ahora puedo entender un poco mejor el contexto, sin embargo me sigue chocando que aquel que fue elegido por los "provincianos" utilice esa expresión de manera tan peyorativa... Me desagrada de sobremanera que esa expresión refleje la centralización en la que vivimos, porque nadie puede negar que la diferencia en desarrollo e infraestructura, y sobre todo en el manejo de los recursos entre Santiago y regiones es brutalmente desigual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como vi tan pelados los comments t voy a dejar uno. Y después a lo mejor leo lo que escribiste. Jaja.
Saludos compañerro, que esté bien